
Es bien sabido que esta vieja Tierra, al igual que los restantes 8 planetas del sistema solar, tienen sus ejes de inclinación bien definidos.
Contrario a lo que piensan nuestros queridos amigos Terraplanistas, la declinación solar es uno de esos fenómenos que nos demuestran que el tercer planeta no es plano sino una esfera achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador la cuál le debe esa forma a la fuerza centrífuga y, por ende, a la gravedad.
La declinación solar no es más que el ángulo entre la línea que une el Sol y la Tierra y su proyección sobre el plano ecuatorial. Este ángulo varía a lo largo del año debido a la inclinación del eje terrestre, alcanzando un máximo de +23.45° en el solsticio de verano boreal e invierno austral y un mínimo de -23.45° en el solsticio de invierno boreal y verano austral respectivamente.

Con esto dicho, países como Venezuela y Colombia, tendrían los efectos asociados a la DS (declinación solar) dos veces al año. La primera entre Marzo y mediados de Abril mientras que la segunda se da desde mitad de Agosto hasta la segunda semana de Septiembre.
Sumado a todo esto tenemos el famoso “Día sin Sombra” (también conocido como el paso cenital del Sol) que no es más que un fascinante fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol se sitúa exactamente en el cenit, es decir, en el punto más alto del cielo justo sobre nuestras cabezas.
En 2025, el día sin sombra ocurrió el 17 de Abril a las 12:27 del mediodía y, a pesar de que suele ocurrir dos veces al año, sólo se dará en una oportunidad en lo que queda de año.
En este espacio trataremos de llevar un monitoreo diario de la declinación solar mientras se encuentre sobre Venezuela o Colombia. Esto, para que lleven un seguimiento más detallado de la misma.

#Astro | Declinación solar actual a las 2100 HLV🇻🇪 de hoy 23 de Septiembre de 2025: se encontraba al sur de Quito en Ecuador.
Forecaster: Spock🖖✨
Welcome! It’s your first time on this page, and we are glad to have you.
